Construcción

Gremio de empresas de courier acude al TDLC para cambiar mecanismo de asignación en Aeropuerto de Santiago

Astrex Chile enfatizó que el sistema de distribución propuesto por Nuevo Pudahuel presenta “graves y manifiestos riesgos para la libre competencia” que, de ser ejecutado, implicarán una concentración del mercado.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Martes 2 de julio de 2024 a las 11:36 hrs.
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Un nuevo frente se abrió para la sociedad concesionaria Nuevo Pudahuel, encargada de operar el Aeropuerto AMB. Esto luego de que la Asociación Gremial de Transporte Expreso Internacional (Astrex) -entidad que agrupa a 22 empresas courier como FedEx, Chilexpress, DHL Express, entre otras- acudió al Tribunal de Defensa para la Libre Competencia (TDLC) cuestionando el mecanismo de asignación de áreas en el aeropuerto destinada a compañías de envío de entrega rápida o expreso internacional, diseñado por la concesionaria. 

En el escrito, el gremio enfatizó que para el periodo comprendido entre septiembre de 2024 y agosto de 2027, Nuevo Pudahuel diseñó un mecanismo de asignación que propone un esquema de competencia y selección de empresas de courier, basado en una subasta de los espacios limitados disponibles para la prestación del servicio, sistema que -según el gremio, infringe la libre competencia. 

Específicamente, Astrex recalcó que el mecanismo presentado por Nuevo Pudahuel presenta “graves y manifiestos riesgos para la libre competencia” que, de ser ejecutado, implicarán la concentración del mercado mediante la exclusión de empresas actualmente presentes en el mismo, además de estructurarse sobre la base de reglas no objetivas que tienden a una discriminación arbitraria entre las empresas participantes del proceso. 

“Lo anterior, Honorable Tribunal, no solo tiene la potencialidad de infringir la normativa de libre competencia, en los términos del artículo 18 N°2 del DL 211, sino que también el mandato de no discriminación establecido en las BALI (bases de licitación) para el concesionario”, recalca el escrito.

Los motivos

Según explicó la entidad en el documento ingresado al TDLC, las 22 compañías de servicios Courier activas en Chile tienen operaciones en la Bodega Sur del aeropuerto -espacio que cuenta con un área de bodegas y de uso comercial-, y del total de estas empresas, 19 tienen absolutamente todas sus operaciones en dicho lugar. 

Sin embargo, el gremio señaló que Nuevo Pudahuel propone un esquema de competencia de mínimo tres operadores, para luego señalar que las empresas courier interesadas podrán cada una arrendar, para la Bodega Sur, dos espacios de los 23 disponibles, asignando dicha instalación a quien oferte la superior tarifa.  

“La fórmula de asignación de espacios en la Bodega Sur, mediante la subasta de espacios disponibles, tiene como consecuencia directa que las empresas de mayor tamaño y con mayores espaldas financieras sean las naturalmente seleccionadas, en razón de una tarifa superior ofertada por cada espacio, y muy probablemente, equivalente al máximo legal dispuesto en las BALI y en el Mecanismo de Asignación (i.e. 1,44 UF/m2 )”, recalcó el gremio en el escrito.

Astrex detalló que este mecanismo puede derivar en que las empresas Courier de menor tamaño no tengan la capacidad para realizar una oferta que represente el máximo de la tarifa señalada, y, en caso de realizarla, significaría una inversión que podría afectar seriamente su solvencia financiera y el correcto desarrollo de su giro. 

Por otro lado, considerando el número de empresas que componen actualmente el mercado relevante, y a su vez, las reglas de selección del Mecanismo de Asignación, el gremio recalcó que se podría dar que el número de firmas que operan en la Bodega Sur se vea reducido a menos de la mitad, excluyendo a las demás de la operación en dicha infraestructura. 

“Considerando que es altamente probable que las empresas courier de mayor tamaño presenten ofertas por el monto máximo de la tarifa, cada una por al menos dos espacios como contempla el mecanismo de asignación, el número de actores podrá verse reducido de 22 empresas Courier a 12 empresas que ocuparán los 23 espacios disponibles”, sostuvo el gremio en el escrito. 

Finalmente, la entidad enfatizó que el mecanismo de asignación se construyó sobre una serie de reglas que no se encuentran debidamente justificadas, y que no siguen una lógica racional para la elección entre dos o más oferentes que se encuentran en la misma situación.  

“Lo anterior, H. Tribunal, genera un riesgo de que tengan lugar arbitrariedades en la ejecución del Mecanismo de Asignación, discriminando injustificadamente entre las empresas Courier que formen parte del proceso de selección”, enfatizó Astrex. 

Corrección del mecanismo

Con los argumentos sobre la mesa, el gremio solicitó corregir el mecanismo de asignación propuesto por Nuevo Pudahuel, para así evitar la comisión de cualquier práctica anticompetitiva, asegurando que se establezcan condiciones procompetitivas para todas las empresas courier que operan o pretenden operar en el aeropuerto AMB.

"La intervención del H. Tribunal es esencial para prevenir prácticas discriminatorias del Mecanismo de Asignación y proteger la libre competencia en este mercado", concluyó Astrex.

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